Cavalleria Rusticana de Pietro Mascagni

Música en escena y Teatro Empire presentan su ópera del 2022

GRAN ESTRENO:
Sábado 7 de mayo a las 21 hs.
TEATRO EMPIRE
Hipólito Yrigoyen 1934 – CABA

Funciones Mayo:
Sábado 7, viernes 13 y viernes 20 a las 21 hs
Domingo 15 a las 18:30 hs

Entradas: $1900
Jubilados y estudiantes:  $1500
Tel: 4953 8254 de 16 a 21 hs
boletería.empire@gmail.com  o por Alternativa Teatral .
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Luego del éxito de Dido y Eneas, primera ópera estrenada en pandemia,  Música en escena y Teatro Empire presentan  Cavalleria Rusticana  de Pietro Mascagni.  Silvana D’Onofrio junto a Antonio Leiva se proponen narrar la trágica situación de las mujeres (Santuzza, Lola y Mamma Lucía) que solo pueden obedecer lo que la sociedad de la época y las creencias religiosas imponen sin poder revelarse.  Los hombres: maridos, hijos o amantes toman decisiones sobre sus vidas sin que ellas puedan hacer nada para modificarlo.

Cavalleria Rusticana es una de las obras emblemáticas del Verismo Italiano. Compuesta por Pietro Mascagni (1863 – 1945) sobre textos de Giovanni Targioni Tozzetti ( 1712 – 1783) y Guido Menasci (1867 – 1925).  Cavallería se basa en un texto del novelista Giovanni Vega. 

En un pueblo del sur de Italia a finales del siglo XIX, el día de Pascua, el amor, la traición y el honor desatan una verdadera tragedia, teniendo como epicentro la Piazza central y su iglesia.  La obra comienza con una Santuzza, que ha sido excomulgada por haberse entregado a su amante sin haber recibido el sagrado sacramento del matrimonio, descubriendo que Turiddu, la engaña con su antigua novia, Lola. Tras la negación de Turiddu, este la abandona para correr a los brazos de Lola. Santuzza en una medida desesperada decide hablar con el marido de Lola, Alfio, y es así que la tragedia comienza a cerñirse sobre los personajes.
Música en Escena junto a Teatro Empire tomaron las medidas necesarias para  evitar la propagación del COVID19.
FICHA TECNICA

Título: 
Cavalleria rusticana
Autor: Pietro Mascagni
Elenco: Santuzza: 
Elisa Calvo – Susana Palomeque Flores.
Turiddu: Germán Polon – Matías Klemm
Alfio: Leonardo Estévez – Jorge Balagna
Lola: María Laura Weiss
Mamma Lucia: Alicia Aldicin – Cristina Wasylyk
Coro de la compañía Música en escena:
Sopranos 1 Silvia Gonzales Melina Otero Lena Solesky Martina Gioiosa Carolina Béjar Paula Larriqueta Analía Cobas
Sopranos 2 Florencia Corbalan Cecilia Mailen Otero
Mezzos Mariangeles Notta Romina Maggi Mariana Artaza Laura Aranda Rocío Belén Moragues Patricia Salanueva Patricia López
Tenores 1 Pablo Cena David Reinhardt Claudio Pérez Ezequiel Constantino
Tenores 2 Alejandro Pujalte Cristian Emmanuel Frenczel Andrés Buchwald Eduardo Bourdieu
Bajos 1 Alberto García Fernández Rolando Llamus Enzo Dupré
Bajos 2 Agustín Adúriz-Bravo Gabriel de Dios David Leonardo Bautista Camacho Juan José Ghioni
Orquesta: Fundación Musizap  (Dir. Mtro. Claudio Espector)
Pianista de ensayo: Mario Dardis
Dirección musical Silvana D’Onofrio
Asistente de Dirección: David Leonardo Bautista Camacho
Regie: Antonio Leiva
Diseño de luces: Stefany Briones Leyton
Diseño de vestuario: Antonio Leiva – Silvana D’Onofrio
Realización de vestuario: Mirta Liliana Palacio
Diseño de maquillaje: Anggie Zamora Valladares
Más Prensa: Analía Cobas y Cecilia Dellatorre
Duración 65 minutos
KIT PRESS Fotos  mp3 flyer
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Mini Bio:
Silvana María D’Onofrio:
Nació en Buenos Aires. Completó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”,  egresó con los títulos de Profesora Artística de Piano y Dirección de Orquesta, siendo la primera alumna en egresar de esta institución dirigiendo ópera (Dido y Eneas de Purcell). Es docente titular en el Colegio Nacional de Buenos Aires y pianista acompañante en el CSMMF. En 2016 su trabajo “Maestros Argentinos” recibe la  “Mención de Honor” en el TIM (Torneo internacional de música) realizado en Turín Italia. En 2018 el “Museo del gueto de Terezin” recibe el trabajo musical y plástico realizado por la compañía y su directora Silvana D’Onofrio sobre el melodrama “Terezin, ayer y hoy” de N. Gómez, incorporándolo al patrimonio cultural del  museo. El mismo año la compañía “Música en escena” y su directora reciben “La bandera de la paz de Nicolás Roerich” otorgada por la fundación internacional “Mil milenios de paz” por la enorme dedicación en pos de la difusión de la cultura y la música. Es directora y co-fundadora de la compañía “Música en escena”.Desde 2019 acompaña a Antonio Leiva como productora musical en las producciones de Teatro Empire: El Reñidero y Lección de Anatomía. En el 2021 recibió el diploma «Cuore di Donna International Award» Greast Honor Artist (ROMA 2021)

Ensamble Musizap:
Tiene como principal objetivo lograr que la formación de calidad sea posible para todos y todas , especialmente para aquellos sectores sociales que mas dificultades tienen para su acceso. Para es timular el aprendizaje y crecimiento musical Musizap otorga becas con maestros y maestras de reconocida trayectoria nacional e internacional, a dquiere instrumentos musicales de calidad para distribuirlos entre quienes los necesitan para seguir avanzando, g enera espacios de capacitación tanto para estudiantes como para docentes comprometidos con la superación en las tareas de la enseñanza y el aprendizaje. Son sus referentes el maestro Claudio Espector, la Pedagoga Gladys Kochen y la docente Carola de la Fuente.

Antonio Leiva:
En 1968, se integra al estudio de Ana Itelman, comenzando su carrera actoral en el mismo año, formando parte de un elenco de unitarios para la televisión, bajo la Dirección de Carlos Mathus, con Juan Silbert y Ana Itelman . Desde entonces su trabajo ha sido constante, alternando su tarea de actor, director y productor. En ese carácter y hasta el año 2004, ha participado en los siguientes espectáculos:  «Todos Ganan» de Carlos Mathus (TV)  «La Araña» de Carlos Mathus, basado en un texto de Ewers, con Ana Itelman. (TV)  «Machado de Hoy» de Antonio Machado /Itelman /Mathus en el Teatro Astral de Buenos Aires.  “El Jardín de los Placeres”, de Carlos Mathus, en el Teatro Altos de Florida, de Buenos Aires  ”El Jardin de las Delicias» de Carlos Mathus, estrenada en el Teatro de la Opera de Nancy, Francia, y luego presentada en temporadas en los Teatros Coliseo y Empire de Buenos Aires.  «La Cantante Calva» de Eugene Ionesco, en los Teatros Caese y Empire, de Buenos Aires. «El Profesor Taranne» de Adamov, en el Teatro Caese, Buenos Aires  «Briga de Foice» de Carlos Mathus, con Denise Stoklos, en el Teatro SESC POMPEIA de Sao Paulo, Brasil  «Doce Rounds”, de Carlos Mathus, con Raquel Rossetti, en el Teatro Esmeralda de Buenos Aires  «Vida y Muerte de P.P.Pasolini» de Michel Azama, con dirección de Mathus, en los Teatros Empire y Blanca Podestá, de Buenos Aires.  «La Brigada Antiterrorista» de Dacia Maraini , en los Teatros Esmeralda y Empire , de buenos Aires, bajo la dirección de Mathus.  «Las Sabanas de Hilo» de Dacia Maraini, en el Teatro Esmeralda, de Buenos Aires.  «El Misterio de Irma Vaps» de Charles Ludlam, con Daniel Miglioranza, en el Teatro Arte, de Buenos Aires, con dirección de C. Mathus.  «Payasos» de Timochenko Whebbi, en Theatron, de Buenos Aires, dirección de Mathus.  «Cendrillon» (Opera) de Jules Massenet , en los Teatros Roma de Avellaneda y IFT de Buenos Aires. Regisseur Ana Bergel.  «Mesa Redonda» de Carlos Mathus, en el Teatro del Hotel República, de Buenos Aires  «La Lección de Anatomía» de Carlos Mathus: Participa del estreno de esta obra como actor, en 1972, hasta el 2008, realizando en este carácter aproximadamente 9000 funciones, dirigiéndola luego en Caracas y en Maracaibo (Venezuela), Rio de Janeiro (Brasil), Santiago y Viña del Mar, (Chile). Actualmente la dirige en Buenos Aires.   “El Organito”de Discépolo en el Teatro Gloria (B.Aires)  “Homenaje a Drummond de Andrade”, dirigido por Antonio Abujamra, en el Teatro Gloria de Rio de Janeiro.  “Crímenes Delicados “de De Souza, dirección de Antonio Leiva  Además, durante los años 1992, 1993, 1996 y 2004 ha trabajado formando parte de ciclos de radio dedicados al teatro, la poesía y la música.  Autor, director y actor en “El huérfano feliz”, temporadas 2015-2018.   Director de “La lección de anatomía”, de Carlos Mathus, desde 2017 a la actualidad.  Director de “Navaja en la carne”, de Plinio Marcos, en 2019.  Durante los años 1999 y 2000, trabajó como productor de los espectáculos extranjeros auspiciados por el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires.  Durante el año 2000 reside en Rio de Janeiro, donde, además de su actividad habitual, colaboró en los planes de educación y recuperación de los niños de las favelas.

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