BOSQUE NATIVO

La ciencia que cuida. Un libro que nace de una investigación internacional sobre el cuidado y protección del patrimonio de la ribera de Avellaneda y Quilmes, en el sur del Río de La Plata.

 25 de noviembre a las 18 hs.Muestra Fotográfica de RAF y conversatoriocon la presencia de Hernán Vitenbergen El Parque de la EstaciónPerón 3326 – CABA5 de diciembre a las 18hs. Presentación del libro y homenaje aNieves Baldaccini (1962-2022), referente de lucha asamblearia,en la Biblioteca Manuel Estrada, de la escuela técnica El Chaparral Tomás Espora 105 bis, Bernal, Quilmes.
El libro «Bosque Nativo» se propone difundir el valor histórico, natural y cultural de la ribera de Avellaneda y Quilmes, en el sur del Río de La Plata, haciendo foco en su ecosistema natural: el bosque nativo. A través de la compilación de los resultados arrojados de investigaciones realizadas en el lugar a nivel histórico, geológico, económico, legal y antropológico, se dará a conocer lo que se ha aprendido sobre él hasta el momento y también, cómo se produjo ese conocimiento.
El proyecto de libro cuenta con la financiación del Centro de Estudios sobre el Sur Global (Global South Studies Center, GSSC) de la Universidad de Colonia, Alemania. En Alemania ya es sabido que el proceso de crisis ecológica que atraviesa el planeta es inevitable, por lo tanto trabaja sobre todo en relación a los territorios costeros presionados por el desarrollo inmobiliario, el uso intensivo de la tierra y la privatización de la naturaleza.
Este libro también constituye un legado para demostrar cómo la ciencia y las personas comunes, organizándose de manera horizontal, pueden trabajar juntas para generar algo en común en beneficio de todos. El libro logró eso, capitalizar el conocimiento experto, rescatar el saber de los habitantes ribereños, las capacidades asamblearias de los grupos vecinales y en base a las diferencias ideológicas, disciplinarias y geográficas trabajar generando un espacio de colaboración y consenso. Este modelo que se puso en práctica se replicó a nivel internacional para el libro uniendo a académicos, investigadores y expertos de Argentina, España, México y Alemania ante la preocupación creciente por la conservación del bosque nativo y los humedales y en reconocimiento a la causa ambiental que las asambleas vecinales llevan adelante.
Las fotografías que acompañan este abordaje son de Hernán Vitenberg, quien aporta una mirada artística respecto del territorio costero, desde su activismo y compromiso con causas y movilizaciones sociales. A ellas se suman las de la Asamblea No a la Entrega de la Costa Quilmes y Avellaneda (NECQA), que documentan no solo los cambios en el lugar, sino las formas de participación que han impulsado.«¿Qué recibimos a través de estos territorios y cómo lo legaremos a quienes nos siguen? ¿Cómo no perderlo todo? Debemos hacernos estas preguntas porque TODOS somos responsables de cuidar el bosque nativo, de preservarlo y continuar aprendiendo de él. Nuestro deseo es que el territorio ribereño de Avellaneda y Quilmes constituya un ejemplo de “lo colectivo” para entender y cuidar las áreas de bosque nativos y humedales en todo el país. Que la experiencia “circule” y se repita» afirma Vanina Santy.
Aprender sobre todo esto solo ha sido posible a través de un trabajo de colaboración colectiva que privilegió la investigación científica, a través de la escucha a los habitantes ribereños (quienes compartieron su modo de vida), del recuerdo de quienes se criaron junto al río y de aprender de quienes exploraron el lugar y descifraron su composición y dinámica vital.Mg. Vanina Santy – Investigadora en ecología política y estudiante de doctorado del Instituto de Etnología de la Universidad de Colonia, Alemania.
Kit Press ( fotos, logo, más info)
DESCARGAR
Acerca de les autores:
Mg. Vanina Santy Investigadora en ecología política y estudiante de doctorado del Instituto de Etnología de la Universidad de Colonia, Alemania. Su investigación se centra en la conflictividad urbana derivada de la transformación de áreas protegidas del sur del Río de la Plata, provincia de Buenos Aires. Es Maestrada en Antropología Social y Política de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Trabajó durante más de quince años tanto en el sector público como privado en Argentina como especialista en comunicación. Fue asesora de organizaciones sin fines de lucro de Argentina en el campo de la creación y gestión de capacidades institucionales. Ha publicado ensayos y artículos en América Latina (CLACSO, Geograficando), Estados Unidos (American Anthropologist) y Reino Unido (Weather Matters).

Hernán Vitenberg Fotoperiodista. Paralelamente a sus estudios de fotografía periodística en Argra, comenzó a estudiar la carrera de Sociologia y a militar culturalmente en Impa, fabrica recuperada. En el 2011, ya terminando sus estudios en la escuela de fotoperiodismo, y con distintos maestros con los que se formó, comenzó a colaborar en distintos medios gráficos, y diversos organismos, como LeMonde cono sur, Revista Cítrica, Diario Pausa, Revista Acción, Página12, Green Peace, Enohsa, Facultad de Ciencias Sociales en investigación. Hoy lleva adelante su proyecto Bulbo Editorial. En el año 2021, ganó el concurso Ballena del CCK con su trabajo sobre la UTT, paralelamente ganó el concurso Los trabajos y los días de la ENS Colombia, y La migración con otros lentes de la OIM (ONU).
@edicioneshoramagica
SEGUINOS →
www.horamagica.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Envianos WhatsApp