AKTRISSA CHAYKA

la nueva obra de Natalia Arteman

ESTRENO: Sábado 2 de Octubre a las 19:30 hs.
FUNCIONES: 2, 9 y 16 de Octubre a las 19:30 hs.
TEATRO TALLER DEL ÁNGEL
Mario Bravo 1239 – PalermoEntrada: $ 600 Venta anticipada y promociones en: www.artemanteatro.com/aktrissachayka
COMPRÁ TUS ENTRADAS DESDE ALTERNATIVA
Aktrissa Chayka (actriz gaviota en ruso) es el nuevo unipersonal de la premiada dramaturga y actriz argentina Natalia Arteman. Junto al director Claudio Gatell (1964-2020) crearon este universo inspirándo en el clásico La Gaviota del escritor Anton Chéjov.
En palabras de Gatell, ” Natalia Arteman protagonista y autora de la obra, muestra aquí su convivencia con la actuación, la fragmentación de quién es y no. Como una matrioska (muñeca rusa) develamos un personaje tras otro hasta llegar a la actriz misma que también se torna irreal -fantástica- sumergiéndose en la oscuridad en su último acto”.
La obra nos enfrenta a múltiples paradigmas, el deseo, la soledad, el amor, el desamor y los conflictos humanos sobre la identidad. Aktrissa Chayka es una obra sensible, repleta de bellas imágenes y con una curaduría precisa de música y vestuario.La estética de la obra, con referencias al teatro oriental y al realismo ruso, imprime la identidad propia de Gatell entre la magia y la oscuridad. Arteman expone en cada capa matices diferentes con una gran destreza actoral.
Durante los ensayos Gatell tuvo complicaciones en su salud. Natalia y Claudio tuvieron sus últimas conversaciones y decisiones de puesta en escena en los jardines del hospital. La obra se convirtió, accidentalmente, en una analogía de sus propios sentimientos, por eso la definieron como una Oda al Teatro.
*** EN MEMORIA DE CLAUDIO GATELL (1964-2020)***
FICHA TÉCNICA:

OBRA: AKTRISSA CHAYKA
DRAMATURGIA Y ACTUACIÓN: NATALIA ARTEMAN
DIRECCIÓN: CLAUDIO GATELL (1964-2020)
ASISTENTE DE DIRECCIÓN: ANAHÍ HORACIO
DISEÑO DE ILUMINACIÓN: LUCIANA MURDOCCA
DISEÑO DE MAQUILLAJE: TAMARA TIMBERINI
CURADURÍA DE VESTUARIO: NATALIA ARTEMAN y CLAUDIO GATELL
DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA: NATALIA ARTEMAN
COLABORACIÓN EN PRODUCCIÓN: NATALIA MOHA / JULIETA PAJÓN
REALIZACIÓN AUDIOVISUAL: ARIEL POCHETTINO
FOTOGRAFÍA: DIEGO LI
PRODUCCIÓN EJECUTIVA: FAMILIA DICIEMBRE
ESTE ESPECTÁCULO CUENTA CON EL APOYO DEL INSTITUTO NACIONAL DEL TEATRO
PRENSA: MÁS PRENSA: Analía Cobas y Cecilia Dellatorre


KIT PRESS
Accedé a fotos en alta y baja y videos desde acá:
DESCARGAR
Mini Bio:
CLAUDIO GATELL:
En 2017 estrena “La Visita de los Cueros” en el Centro Cultural de la Cooperación.
En 2015 y 2016 presenta “Ensayo de Muertes Sucesivas” como autor, director e intérprete en el Galpón Multiespacio en Caba.
En 2015 presenta como intérprete, autor y director la “Varieté Bipolar” en distintos espacios de Capital y la provincia de Buenos Aires.
En 2014 presentó “Fausto Milonga” como autor y director en el “Teatro el Popular”
También 2014 Presentó “Hanamachi, casi un policial japonés” en el Método Kairos Teatro.
En 2013 Presentó “Circense” en el teatro IFT y luego reestreno la pieza en el Galpón Multiespacio
En el 2010 presentó en el IFT el espectáculo “Libro de Piedra” con idea propia, encargándose de la dirección, puesta en escena y dramaturgia.
Desde el 2003 al 2006 presentó “Tango del ###” siendo responsable de la idea original, la dirección, puesta en escena y producción. Dicho espectáculo fue declarado de “Interés Cultural” por la Legislatura de la Ciudad de Bs. As. Contaba con 12 artistas en escena, actores, bailarines y músicos.
En el 2000 presenta en New York “La Tea Theatre” y en New Jersey “Symphony Hall Theatre” el espectáculo “Tango para soñar” siendo el responsable de la adaptación, puesta en escena y dirección general.
También en ese año en su viaje por EEUU presenta “Una noche de Tango” con idea propia y encargándose de la organización del evento en “The Newark Museum” Newark.
En 1999 se presenta como actor y puestista de “La Cantante Calva” de Eugene Ionesco en el Centro Cultural T. Tasso en Buenos Aires
Desde 1998 hasta 1994 formó parte del elenco estable de la Universidad Kennedy. Con la dirección de Adelfa Benegas presentó obras como “Golpes a mi puerta” de Juan Carlos Gené; “Gris de Ausencia” y “Nuestro fin de semana” de Roberto Cossa; “Decir si “y “Papá Querido” de Griselda Gámbaro; “Seis personajes en busca de autor” de Luigi Pirandello; “El lugar” de Carlos Gorostiza. Dichas piezas teatrales fueron presentadas en el “Auditorio Segba” en sucesivos años.
En el Teatro Popular de la Boca presentó el unipersonal “Dos por dos son seis” de Andrés Balla” y “El canto del Cisne” ambos con la dirección de Pablo Mantelli.
En el año 1999 colaboró en el taller teatral de “Frentes de Artistas del Borda” también presentando en el auditorio de dicha Institución la obra “Decir sí” antes mencionada.
Estudió actuación con Néstor Raimondi y Puesta en escena con Alberto Félix Alberto en el “Teatro del Sur”

NATALIA ARTEMAN:
Nació en la Ciudad de Buenos Aires en 1988.
Desde una pronta edad se interesó por la actuación, la dirección y la literatura. Formándose sin pausa con distintos maestros nacionales e internacionales.
Estudió actuación, improvisación, trabajo corporal, entrenamiento en máscaras, dramaturgia y movimiento en diferentes instituciones, como en la extensión Universitaria Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires, la Universidad San Martín y el Estudio de Marcelo Savignone, entre otros.
En 2011 egresa de la Escuela de Teatro de Morón cómo Profesora de Artes en Teatro, hoy en día es profesora de diferentes cátedras de dicha institución.
Su formación práctica pedagógica y artística se centra en el trabajo del cuerpo integral del artista intérprete, profundizandose técnicamente en el estudio de la dinámica del movimiento, el cuerpo como herramienta expresiva, la creación colectiva y el fortalecimiento de la dramaturgia de actoris.
Con sus espectáculos, aparte de realizar temporadas exitosas en su ciudad natal ha presentado las mismas en Bruselas y Amberes – Bélgica, Fray Bentos y Atlántida – Uruguay, Lima – Perú y Chiapas – México.
En 2016 realizó un viaje de investigación y perfeccionamiento por Europa, donde estudió con maestros entre los que destacan Marina Abramovic (Londres), Jean Jacques Lemetre (Paris). También participó como actriz y directora en el Primer Festival de Teatro Latinoamericano celebrado en Bruselas – Bélgica. En Buenos Aires tuvo la oportunidad de participar de master class de Lukas Barfuss y Mirko Mescia entre otros.
En 2017 fue galardonada por el Instituto Nacional del Teatro como “Mejor Labor Escénica Femenina” en las Fiestas Regionales con su unipersonal “Fuera, Quitar La Vida”.
En 2018 realiza una gira por Perú con su obra Los Malcriados, impartiendo también seminarios de entrenamiento en escena tanto en Lima como en Cuzco.
En 2019 junto a Jean Jacques Lemëtre inicia su investigación en Buenos Aires sobre la Emoción en Escena. Viaja a Francia y entrena con Manifesto Poético en la Escuela Internacional de Teatro de Jacques Lecoq.
​Desde el año 2020 y actualmente transita el Máster en Teatro, con mención en Actuación en la Universidad Nacional del Centro.
Hoy en día se desempeña como dramaturga, actriz, directora (Fundadora de Familia Diciembre) y docente de Teatro en distintas instituciones (ETM y Teatro Terrafirme), en el nivel superior, de la provincia de Buenos Aires, Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Envianos WhatsApp